Tuesday, August 19, 2014

Actividad 07: Para mí, ¿qué es una estructura?



- Aspecto teórico -
* ¿Qué es una estructura? (lo que entiendo)

  Lo que yo entiendo de una estructura es que es un sistema de elementos que trabajan uniformemente para realizar un trabajo en comun.

* ¿Qué es un sistema estructural? (lo que entiendo)

  Un sistema estructural es un conjunto de elementos que cumplen una determinada tarea dentro de un contexto general.

- Aspecto de procedimiento -

* ¿Qué hice para realizar mis primeras maquetas en esta EE?

  Busca a traves de diferentes analogias estructurales (simetricas, plano seriado, lineas tensoras) una manera de representar la estructura natural que dan origen a la forma del mango.

* ¿Cómo lo hice?

  Analizando los componentes de un mango, sus capas o sustratos, la fuerzas con las cuales dan forma a las membranas para sostenerse por si solas y dar continuidad a las siguientes, trate de decodificar las memabranas de apoyo y las q sostienen a las capas mas pequeñas.

* ¿Qué descubrí al momento de realizar cada una de las maquetas?

Pude apreciar el sistema estructural de esta fruta, las tensiones, las compresiones y los apoyos de sus sustratos que dan origen a su forma, en cuanto a la realizacion de la maqueta, tuve conocimiento de las propiedades de los elementos con los cuales  estaba maqueteando, en esta ocasion trabaje con el papel cartulina, el carton asi como normal y corrugado, pegamento blanco, bisturi, tijeras y cutter.

- Aspecto valorativo -

* ¿Cuál es mi opinión personal acerca de la estructura del objeto (fruta o verdura) que
 me tocó analizar? ¿Qué pensamientos vienen a mi mente?

Al realizar la actividad se me vino mucho a la mente la palabra apoyo, como el hueso del mango estaba apoyando a la semilla, siendo esta una capa protectora, pero a la vez, la semilla provocaba tension al hueso, y tambien tuve el pensamiento que la semilla interviene en la forma del mago. Al igual que el hueso provocaba un apoyo a la pulpa,.la pulpa se amolda al hueso cubriendolo, de esta manera se origina tambien el factor de la forma.

* Mis maquetas y mis bocetos, ¿son analógicos a las estructuras de la naturaleza?

Si, los considero analogicos, porque en base a la forma natural, sin alterarla, busque y represente la estructura (el esqueleto o sus estratos que lo componen) por asi decirlo, al momento de apreciar y plantear mi ejercicio a partir de una forma de este fruto que no esta alterada, pienso yo que esta manejado por analogias

* ¿Qué opino sobre las estructuras de la naturaleza?

  Pienso que es fascinante ver como los sistemas estructurales y estructuras existen en la naturaleza, al igual que los sistemas de proporciones y el sistema de proporcion de oro (la seccion aurea).Con esto aprecio la perfeccion de la naturaleza, y concluyo que es la madre de estas ciencias, ya que lo ocupa en todo sus elementos que la compone.

No comments:

Post a Comment