Tuesday, August 19, 2014

Título: [SEMANA 1: Cierre y retroalimentación]



Reflexión personal

  En la primera semana revisamos la presentación del contenido del programa que presenta esta experiencia educativa, se hizo hincapié en los criterios de evaluación, conocimiento y se hizo mención en las que realizaremos las actividades.

  Se realizó una presentación personal por medio de entrada al blog, donde nos aseguramos de generalizar nuestros conocimientos previos acerca de las estructuras y su uso dentro del campo de la arquitectura para poderlo compartir de manera pública, (a través de este blog) para poder revisar nuestro avance a futuro. Nos aseguramos de responder nuestras expectativas y planes con esta experiencia educativa a mediano (mediados de semestre), y largo plazo (proyecto final de semestre).

Saberes teóricos
(Retomando el programa. ¿De qué se trata? ¿Qué fue lo que revisé desde los saberes teóricos? ¿Se cumplió o no, por qué?)

  Dentro de los saberes teóricos, aprendimos y nos cercioramos de conocer las herramientas digitales que ocuparemos en el trayecto de esta experiencia educativa, como son el eminus uv, el blogger como herramienta de bitácora o diario y el uso de las redes sociales (Facebook y twitter) como herramienta de comunicación alterna dentro del grupo.

  Los saberes teóricos se cumplieron aproximadamente un 80%, ya que la mayoría del grupo empezó a originar su blog y sus entradas, mientras que algunos compañeros tuvieron unas pequeñas dudas acerca de estas herramientas, eminus y blogger.

Saberes heurísticos
(Retomando el programa. ¿De qué se trata? ¿Qué fue lo que revisé desde los saberes heurísticos? ¿Se cumplió o no, por qué?)

  Los saberes heurísticos comprenden métodos, técnicas y habilidades que tienen como base el conocimiento disciplinar, los cuales nos ofrecen probabilidades razonables de Solucionar un problema; se entienden también como la capacidad para llevar a cabo procedimientos y operaciones para solucionar problemas mediante prácticas diversas y en situaciones inéditas; contestan a la pregunta: ¿qué debe hacer el estudiante para ejecutar la unidad de competencia?

  Los saberes heurísticos que se manejaron dentro de la primera fueron:

* Aplicación de la cohesión, coherencia, adecuación y corrección de la escritura: Esta semana al iniciar el blog, tuve un compromiso de llevar una correcta redacción explicativa y con buena ortografía con la intención de que sean lo más entendible las actividades y entradas que posteo dentro de este blog.

* Asociación de ideas: El uso de la creatividad es una cualidad que está presente dentro de esta experiencia educativa de diseño arquitectónico, esta cualidad se va a ir puliendo y creciendo más con la investigación y la práctica.

* Descripción: Capacidad de exponer, sintetizar y sistematizar de manera clara y precisa los temas que se trataran en este blog.

* Generación de ideas: Por medio de investigación, se hacen presente la capacidad de crear y proponer la solución de problemas que se presente durante esta experiencia.

* Observación: Hubo capacidad de análisis, para generar ideas y proponer soluciones.


Saberes axiológicos
(Retomando el programa. ¿De qué se trata? ¿Qué fue lo que revisé desde los saberes axiológicos? ¿Se cumplió o no, por qué?)

  Los saberes axiológicos se refieren a las actitudes, entendidas como la expresión de los valores en el comportamiento del individuo y/o la forma de predisposición relativamente estable del comportamiento humano, que nos hacen reaccionar ante determinados objetos, situaciones o conocimientos de una forma concreta; contestan a la pregunta: ¿qué actitudes debe desarrollar el estudiante para ejecutar la unidad de competencia?

  Los saberes axiológicos que se utilizaron dentro de esta primera semana fueron:

 * Autorreflexión: Se hizo una auto-observación subjetiva en esta primera, donde tuve la capacidad cognitiva de entender en donde estoy, hacia donde me dirijo y qué camino tomar para ir.

 * Compromiso: Realicé un compromiso conmigo mismo de realizar en eficacia y eficiencia mis actividades durante este curso de diseño.

 * Creatividad: Entendí y medite acerca de que la creatividad será una actitud que se necesitara durante este curso, así que tomo la decisión de pulir está investigando y alimentándola.

 * Colaboración: Tuve presente esta actitud, cuando ayude a mis compañeros de esta experiencia, cuando se les presentaban problemas y malentendidos con la realización de su cuenta en blogger.

No comments:

Post a Comment